Reinado de Fernando VII y otros sucesos

En la asignatura de Historia y Ciencias Sociales de Cuarto de E.S.O. has recorrido diferentes etapas de la historia de España. Las clases en el aula no son suficientes y te enfrentas a los exámenes, ¿qué hacer?...pues, no queda otra, estudiar, leer y releer y sobre todo en el caso de Historia debemos resumir en busca de lo esencial, esto nos ayuda a razonar y verás como recuperarás los datos impartidos en clases y te resultará todo mucho mas interesante.
¿Recuerdas a Fernando VII de Borbón?, ¿Qué fue el sexenio absolutista?, ¿el Trienio Liberal?, ¿de la Reina Isabel II, qué puedes contar?, ¿las Guerras Carlistas?...veámos:


Fernando VII Regresa el absolutismo a EspañaFernando VII de Borbón, que se encontraba en Francia, luego de su renuncia lograda por Napoleón, regresa al trono en 1814 luego de realizado el pacto de paz con Francia mediante el Tratado de Valençay en 1813, donde el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España. Fernando VII es aclamado por el pueblo español que lo llamaba “el Deseado”.

Seguir leyendo...

Un grupo de diputados absolutistas entregan al recuperado rey el “Manifiesto de los Persas” que ataca la legislación de Cádiz y defiende el absolutismo. El monarca deja nula la constitución y leyes de Las Cortes de Cádiz comenzando el llamado Sexenio Absolutista de 1814 a 1820. Durante esta etapa la persecución a los liberales era constante, los cuales se sublevaban en busca de restablecer la Constitución derogada por el rey. Fernando VII había prometido no perseguir a los afrancesados y sin embargo, no cumpliendo sus promesas, deportó a Francia a todos los colaboradores de la administración de José I Bonaparte.
En Enero de 1820 el oficial Rafael de Riego, quien se iba a América al mando de las tropas para enfrentar las luchas de independencia de aquellos países, con el oficial Quiroga, protagonizan un levantamiento que ocasiona el retorno del liberalismo, una serie de pronunciamientos apoyan la decisión de restablecer la constitución de Cádiz de 1812, el rey se ve obligado por la tendencia y comienza así el Trienio Liberal en el reinado de Fernando VII. Tres años donde los liberales gobernaron constitucionalmente pero, no sin grandes dificultades.

No hay comentarios: