El Trienio Liberal.

El revolucionario general Rafael de Riego


El Trienio Liberal (1820 - 1823) con su jefe de gobierno el comandante Rafael Riego tiene que enfrentar los poderes del absolutista rey Fernando VII de Borbón.




La sublevación del comandante Rafael de Riego y el oficial Quiroga habían logrado obligar a Fernando VII a restablecer la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz , sin embargo los poderes del monarca son usados para Grabado de la reunión de Fernando VII en Cádiz con el duque de Angulema al mando de los 100.000 Hijos de San Luis, que vinieron de Francia para restablecer el absolutismo.boicotear al liberalismo y sus reformas. Las crisis económicas, la división de los liberales en moderados y exaltados o progresistas y sus contradicciones, la independencia de la América Española, entre otros, son escollos que afectan al constituído Gobierno Liberal en sus tres años de accionar.
Las revoluciones en toda Europa de 1920 provocan la creación de la "Santa Alianza", y Fernando VII de Borbón recibe todo el apoyo de los absolutistas europeos. Se arma así el ejercito de "Los Cien Mil Hijos de San Luis" que invade y destituye al gobierno liberal, sus reformas son declaradas por el complacido rey como nulas y de ningún valor, todo cuanto se había legislado desde el 7 de Marzo de 1820 hasta el 1 de Octubre de 1823 queda abolido, volviéndose así al absolutismo en la España contemporánea. Los líderes del Trienio Liberal y partidarios del Liberalismo son perseguidos, comienza así una dura represión antiliberal en todo el territorio, Rafael de Riego es ejecutado en Madrid publicamente, se restituye el absolutismo de Fernando VII y comienza la llamada Década Ominosa, en 1823.

Seguir leyendo...



Un hecho destacado en esta etapa abominable de persecución, condenas y ajusticiamientos fue el ocurrido a la joven Mariana Pineda, granadina que defendío sus ideales liberales y fue condenada por insurrecta y asociada al bordado de banderas.


En un juicio lleno de irregularidades, Fernando VII firma su sentencia de muerte. Dos meses después de su arresto y al conocer la sentencia, Mariana exclama:


"El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo".


El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda es conducida a los Campos del Triunfo donde es ajusticiada públicamente mediante el garrote vil.

Mariana Pineda,heroína de la causa liberal española en el siglo XIX





Nacimiento de Isabel, la princesa hija de Fernando VII y futura reina Isabel II.


Isabel II, Reina hija de Fernado VIIEn la segunda restauración del absolutismo y aun siendo más represiva y cruel que la primera los liberales vuelven a la práctica del pronunciamiento, los absolutistas más intransigentes, ante la falta de descendencia de Fernando VII, comenzaron a apoyar al príncipe Carlos María Isidro (1788-1855), hermano del rey.
Fernando VII casado con su sobrina María Cristina de Borbón su cuarta esposa, publica la Pragmática Sanción, una ley promulgada por Carlos IV en 1789 que derogaba la Ley Sálica de Felipe V, que impedía reinar a las mujeres. Fernando VII logra con esto que si del matrimonio nacía una mujer, su hermano Carlos María Isidro no tendría derecho al trono.
En 1830 nace Isabel, la princesa. Muere el rey y los partidarios de Carlos IV, los llamados carlistas, se niegan a reconocerla comenzando el problema sucesorio. Isabel II ocupa el trono pero sólo tenía tres años y su madre, María Cristina, se encargó de la regencia (1833-1840).
En 1833 estalla la primera Guerra Carlista.

No hay comentarios: