Reinado de Fernando VII y otros sucesos
En la asignatura de Historia y Ciencias Sociales de Cuarto de E.S.O. has recorrido diferentes etapas de la historia de España. Las clases en el aula no son suficientes y te enfrentas a los exámenes, ¿qué hacer?...pues, no queda otra, estudiar, leer y releer y sobre todo en el caso de Historia debemos resumir en busca de lo esencial, esto nos ayuda a razonar y verás como recuperarás los datos impartidos en clases y te resultará todo mucho mas interesante.
¿Recuerdas a Fernando VII de Borbón?, ¿Qué fue el sexenio absolutista?, ¿el Trienio Liberal?, ¿de la Reina Isabel II, qué puedes contar?, ¿las Guerras Carlistas?...veámos:
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Un grupo de diputados absolutistas entregan al recuperado rey el “Manifiesto de los Persas” que ataca la legislación de Cádiz y defiende el absolutismo. El monarca deja nula la constitución y leyes de Las Cortes de Cádiz comenzando el llamado Sexenio Absolutista de 1814 a 1820. Durante esta etapa la persecución a los liberales era constante, los cuales se sublevaban en busca de restablecer la Constitución derogada por el rey. Fernando VII había prometido no perseguir a los afrancesados y sin embargo, no cumpliendo sus promesas, deportó a Francia a todos los colaboradores de la administración de José I Bonaparte.
En Enero de 1820 el oficial Rafael de Riego, quien se iba a América al mando de las tropas para enfrentar las luchas de independencia de aquellos países, con el oficial Quiroga, protagonizan un levantamiento que ocasiona el retorno del liberalismo, una serie de pronunciamientos apoyan la decisión de restablecer la constitución de Cádiz de 1812, el rey se ve obligado por la tendencia y comienza así el Trienio Liberal en el reinado de Fernando VII. Tres años donde los liberales gobernaron constitucionalmente pero, no sin grandes dificultades.
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Asignatura: Historia
El Trienio Liberal.
El Trienio Liberal (1820 - 1823) con su jefe de gobierno el comandante Rafael Riego tiene que enfrentar los poderes del absolutista rey Fernando VII de Borbón.
Las revoluciones en toda Europa de 1920 provocan la creación de la "Santa Alianza", y Fernando VII de Borbón recibe todo el apoyo de los absolutistas europeos. Se arma así el ejercito de "Los Cien Mil Hijos de San Luis" que invade y destituye al gobierno liberal, sus reformas son declaradas por el complacido rey como nulas y de ningún valor, todo cuanto se había legislado desde el 7 de Marzo de 1820 hasta el 1 de Octubre de 1823 queda abolido, volviéndose así al absolutismo en la España contemporánea. Los líderes del Trienio Liberal y partidarios del Liberalismo son perseguidos, comienza así una dura represión antiliberal en todo el territorio, Rafael de Riego es ejecutado en Madrid publicamente, se restituye el absolutismo de Fernando VII y comienza la llamada Década Ominosa, en 1823.
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Nacimiento de Isabel, la princesa hija de Fernando VII y futura reina Isabel II.
En la segunda restauración del absolutismo y aun siendo más represiva y cruel que la primera los liberales vuelven a la práctica del pronunciamiento, los absolutistas más intransigentes, ante la falta de descendencia de Fernando VII, comenzaron a apoyar al príncipe Carlos María Isidro (1788-1855), hermano del rey.
Fernando VII casado con su sobrina María Cristina de Borbón su cuarta esposa, publica la Pragmática Sanción, una ley promulgada por Carlos IV en 1789 que derogaba la Ley Sálica de Felipe V, que impedía reinar a las mujeres. Fernando VII logra con esto que si del matrimonio nacía una mujer, su hermano Carlos María Isidro no tendría derecho al trono.
En 1830 nace Isabel, la princesa. Muere el rey y los partidarios de Carlos IV, los llamados carlistas, se niegan a reconocerla comenzando el problema sucesorio. Isabel II ocupa el trono pero sólo tenía tres años y su madre, María Cristina, se encargó de la regencia (1833-1840).
En 1833 estalla la primera Guerra Carlista.
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Asignatura: Historia
Isabel ll. Estado Liberal
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Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, apartando de la escena política al partido progresista. Los progresistas comenzaron a marginarse, no participando en las consultas electorales claramente amañadas, y la preparan pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados y adoptaron estas medidas para la siguiente década:
- Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
- Ley de Ayuntamientos de 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.
- Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen.
- Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población.
- Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
- La Constitución de 1845, de carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. El Bienio progresista (1854-1856).
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Asignatura: Historia
Guerras Carlistas
La primera guerra carlista (1833-1839) fue muy cruenta y en ella destacó el general carlista Tomás de Zumalakarregi (1788-1835). En 1837 la «expedición real» de don Carlos llegó hasta las cercanías de Madrid y avanzó por Andalucía, pero no tuvo ningún resultado práctico.
Tras la muerte de Zumalacárregui, el general Cabrera (1806-1877) dirigió a los carlistas en el Maestrazgo. La paz se alcanzó en el Convenio de Vergara, firmado entre Espartero y el carlista Rafael Maroto (1783-1847).
Los carlista opuestos a la renovada revolución liberal eran grupos compuestos por pequeños nobles rurales, parte del bajo clero y muchos campesinos de ciertas zonas del país influenciados por sus párrocos y para los que el liberalismo suponía un aumento de impuestos.
Inmovilismo. Oposición radical a las reformas liberales.
Tradicionalismo católico y defensa de los intereses de la Iglesia.
Defensa de los fueros vasco-navarros, que estaban amenazados por las reformas igualitarias y centralistas de los liberales:
Instituciones propias de autogobierno y justicia.
Exenciones fiscales.
Exenciones de quintas.
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Asignatura: Historia
Verbos. Sus Tiempos
Acción habitual o permanente: I GO to school every day.
Acción que ocurre ahora o últimamente: She IS SINGING an old song.
Acción pasada definida en el tiempo: Bob WENT to the office last monday.
"USED TO" + VERB
Acción habitual en el pasado: I USED TO SING when I was younger.
Acción en progreso en un pasado definido: He WAS WORKING at 5 o'clock yesterday.
Acción pasada sin tiempo especificado: They HAVE FINISHED the lesson.
Acción que continúa hasta el presente: They HAVE LIVED here for ten years.
Acción que ocurrió antes de otra acción pasada: When I got home yesterday, my parents HAD GONE.
Acción sin intención: The film WILL FINISH soon.
Plan o intención: I AM GOING TO study this evening.
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Asignatura: Inglés
Verbos Irregulares
Por ejemplo:
Descargar el listado AQUÍ
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Asignatura: Inglés
Ideas Principales y Secundarias
Seguramente desde pequeño tus maestros y padres te orientaban a extraer las ideas principales de un texto cuando te ponías a estudiar tus asignaturas. Efectivamente, es un excelente método de estudio luego de leer y analizar una lectura subrayar las ideas principales, esto ayuda a la comprensión y nos beneficia para fijar el conocimiento.
Idea Principal:
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Asignatura: Lengua y Literatura
What will you be doing?
¿Qué estarás haciendo?
Probemos con esto...
Un problema para muchos cuando de Inglés se trata es el uso del futuro, will o going to?
No es tan difícil como parece.
Going to se utiliza cuando quieres expresar una intención, o sea un propósito a realizar. Por ejemplo: Voy a cantar mañana. I´m going to sing tomorrow. Cantar mañana es un propósito planificado que se realizará en el futuro, en este caso, mañana (tomorrow).
Will se utiliza para decir de una acción futura de forma más general, sin ser un compromiso o propósito seguro. Por ejemplo: Jugaré al fútbol toda mi vida. I will play football all my life.
¿Qué te parece?
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Asignatura: Inglés